Comentarios

viernes, 14 de octubre de 2011

Escenario técnico para el Ibex-35

Me gustaría aclarar, debido a la multitud de correos recibidos, cuál sería el escenario técnico más probable que manejo para el Ibex-35 en el medio plazo.

Independientemente de poder asistir a correcciones técnicas en los próximos días, el Ibex-35 ha configurado el inicio de una figura de vuelta, tras superar y mantener durante varias sesiones en nivel de los 8.800 puntos. Dicha figura de vuelta, encontraría un importante obstáculo en la zona 9.300 puntos.

Como creo que con gráficos todos nos entendemos mucho mejor, voy a tratar del perfilar un posible escenario sobre el gráfico de velas diario del Ibex-35 actualizado.

El escenario quedaría como:
  1. Corrección, recogida de beneficios, apoyo, pullback, retroceso o como quieran llamarlo hacia la zona 8.800 puntos (que ya ha realizado), extensible a los 8.480 puntos. El retroceso realizado a los 8.800 puntos se configuraría como el clásico pullback a la resistencia de relevancia superada. Personalmente, creo que dicho pullback se extenderá un poco más hacia la zona 8.480 puntos, generando las típicas dudas dentro de posiciones largas y creando expectativas de mayores caídas a las nuevas posiciones cortas abiertas.
  2. Como he mostrado en el gráfico anterior, la proyección previsible de esta figura de vuelta en formación y evolución, nos arrojaría objetivos ubicados en el nivel de los 9.800 puntos, aún algo alejados de los niveles de cotización actuales.
  3. La zona de los 9.300 puntos requeriría un análisis complementario. El citado nivel se perfila como resistencia de importancia y relevancia alta, en el camino que podría ir desde niveles actuales al objetivo final marcado para el movimiento completo.

Les recuerdo que todo el anterior análisis muestra una opinión particular sobre la posible evolución de nuestro selectivo y que por tanto no debe considerarse como recomendación de inversión.

No pierdan una fantástica oportunidad de aprender Análisis Técnico y Operativa en Bolsa a través de la Opinión Técnica Semanal FdB

5 comentarios:

  1. gracias Santi.
    Estamos ante un momento complejo.
    Desde luego que no me sentia bien abriendo cortos aun en telfonica y si lo hago sera en esos 9300 y con stop ajustado y quizas ya ni me ponga corto, quien sabe, pues la fortaleza que muestra esto es clara y porque en 2 o 3 semananas tef dara 0,77 euros de dividendo
    En fin, PACIENCIA y paso a paso.
    Otro loco que tu conoces tb apunta a esos 9800 hasta que su sistema no le indique lo contrario y hoy incluso me dijo que me quedara comprado en BBVA porque veia recorrido hasta 7,55
    Veo que USA ha tirado mas y que los futuros IBEx suben mas de medio punto.

    Lo dicho, momento complejo, el lunes seguro que tef llega a esa zona de 15,40 -15,60 y quien es el guapo que se pone corto ahora ?

    veremos...
    si quieren suben esto a 9800 y pocos seran los que cojan ese recorrido. Me recuerda todo a hace un par de años cuando desde 4 euros el santander subio a 12 euros y en 8 euros nadia daba un duro por mas subidas....
    Aqui no hablo de tantas subidas, pero se han encargado ya de meter tanto miedo en el cuerpo que todo el mundo espera una ultima leche, una ultima bajada, un ultimo meneo y este no acaba de llegar y esta semana conozco a muchos que se han puesto cortos que les han pulido una y otra y otra vez...

    buen findesemana Santi

    ResponderEliminar
  2. Creo que los 9.000 son una zona importante de control, si los superamos con claridad, el objetivo más probable es el que comentas, si no es así, puede que los bajistas se apunten y volvamos a testear mínimos, aunque esa opción es menos probable.

    ResponderEliminar
  3. Escribiste el guión de una peli llamada "Ibex-35 Octubre 2011"?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Lo primero de todo, Santi, gracias por estas aportaciones que nos dan.

    Tengo una compra para el Ibex con stop loss en 8400. ¿como lo veis? ¿creis que recuperara este último bajón?

    ResponderEliminar
  5. Todo apunta a esos 9.300 puntos y en extensión los 9.800 puntos.

    El problema se plantea tras la pérdida de los 8.800 puntos, entonces la corrección puede ser más profunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar