Comentarios

domingo, 15 de enero de 2012

Ibex y Dow Jones

Este comentario ha sido extraído de la Opinión Técnica Semanal correspondiente a la tercena semana de enero.

La rebaja realizada por S&P al rating de deuda a varios países de la zona euro, incluidos España y Francia, probablemente va a marcar el desarrollo de la semana en la Bolsa española.

El lunes posiblemente las ventas se impongan en el mercado, pero recordar que el precio siempre debe ser nuestra referencia. El Ibex cerró la semana pasada en los 8.450 puntos y por tanto sigue encontrándose dentro del lateral entre los 8.800 y los 8.200 puntos. ¿Hasta dónde podría bajar el Ibex sin hacernos pensar en un movimiento bajista más amplio?

La zona 8.100 puntos debería apoyar el precio. Sólo en caso de una pérdida de este nivel en cierre diario, nos haría pensar en objetivos entorno a los 7.785 y los 7.590 puntos.

Y ahora bien, ¿estamos seguros de que la reacción bajista será tan fuerte como para perder niveles de soporte importantes? Claramente la respuesta es no. La teoría de sentimiento contrario quizás apunte en otro sentido, pero independientemente de ello, debe ser el precio el que nos marque las decisiones en nuestra operativa.

 Particularmente, atisbo dos posibles escenarios en el horizonte asociados a las siguientes estrategias:
  1. Fuerte reacción bajista, con pérdida al cierre del nivel 8.100 puntos. Motivarían apertura de posiciones cortas o venta con objetivo en los 7.785 puntos, dejando en extensión los 7.590 puntos. El stop loss esta vez sería dinámico, fijado por la línea directriz bajista dibujada.
  2. Apoyo en la zona 8.200 puntos y posterior ruptura de la línea directriz bajista. Adopción de posiciones largas o compradoras con objetivo en los 8.800 puntos. Aquí contemplaría un doble suelo en el Ibex con proyección hacia los 9.300 puntos. Stop loss para cierre diario inferior a los 8.100 puntos.

Como ven, en ambos escenarios planteo la visita a los 8.200 puntos.

El Dow Jones continúa mostrando fortaleza técnica. En cuanto a índices se refiere, los tres selectivos americanos, dícese S&P, Nasdaq o Dow Jones, son los que se sitúan en mejor posición con respecto a sus homólogos mundiales.

El Dow Jones cerró la semana en los 12.422 puntos, dibujando una última vela con ciertas implicaciones alcistas.

El escenario alcista sigue vigente, en los mismos términos que los planteados anteriormente en otras entregas de la Opinión Técnica Semanal.

3 comentarios:

  1. Cuando puedas decirnos algo de Arcelor te lo agradecería. Según veo ha dado compra.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. santi podrias poner un grafico del dow jones nuevo.
    gracias

    ResponderEliminar