Comentarios

jueves, 19 de abril de 2012

Toca reflexión de Bolsa

Invertir en Bolsa conlleva riesgos. ¿Cuántas veces nos han explicado esto? La verdad es que muchas, pero el ser humano tiene esa condición especial de querer buscar dinero fácil y rápido. Además, en los tiempos que corren resulta sencillo ilusionarse pensando en buenas plusvalías.

Sin embargo, la realidad existente es bien distinta. Sólo el 10% de los inversores particulares que compra y vende en el mercado bursátil consigue mantener su cuenta en positivo, el resto, pierde dinero. 

Si tienen tiempo, llamen a su broker y pregúntenles por el porcentaje de clientes que consiguen cerrar su cuenta en verde a final de año. Con ello quiero llamar a la prudencia y reflexión de todos vosotros. El dinero se gana con trabajo, constancia y dedicación. En Bolsa podemos rentabilizar nuestros ahorros, pero siempre mediante una gestión activa e inteligente.

Por desgracia, y como regla general de la vida, no todo el mundo está preparado para ser un buen inversor. A una persona, por mucho que le guste jugar al fútbol, por mucho que entrene y por más que quiera dedicarle a ese deporte, debe saber que sólo unos pocos podrán jugar en primera división, y por supuesto ni os cuento para poder llegar a un grande como Real Madrid o Barcelona.

En la Bolsa pasa exactamente lo mismo, cada cual debe ser muy consciente de sus propias limitaciones y conocer con anticipación hasta dónde puede llegar.

El mercado está literalmente roto, donde un rebote no llega a prolongarse más de un día y la volatilidad se instala en niveles realmente altos. ¿Merece la pena arriesgarse ahora? ¿Por qué no ejecutamos los stop loss?

Mucho cuidado con pensar que el mercado está infravalorado, atractivo o barato, porque os pueden sorprender. Por favor, siempre operar conforme a un plan y a una gestión óptima del riesgo.

Sean prudentes.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo soy uno de esos que esta perdiendo. Por desgracia a veces nos olvidamos que estamos jugando con nuestros ahorros, y en vez de ejecutar los stop loss, pensamos que estamos comprando barato y que tarde o temprano habrá un buen rebote, y por desgracia estamos lejos de que esto suceda. No se si hago bien, pero si sigue bajando el ibex de 6700, asumire pérdidas, asumire que soy un matao, y volveré a los viejos depósitos.

    ResponderEliminar
  2. Pierdes como absolutamente todos los que utilizamos el contado...
    Yo compré Santander a 5 justo, pensando que no se me podía escapar como me pasó en agosto, y nunca hubiera imaginado que aún bajara mas.
    La verdad, ahora mismo no pienso en ejecutar stops, ya que por suerte utilicé unos ahorros que no necesito, así que me siento a esperar, y que suba cuando le de la gana, y mientras tanto, dividendos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien espero y cobro dividendos, si hay rebote vendere lo que se pueda. Pero como se que otra vez ire a las andadas cuando consiga vender algo lo de los stops no se me va olvidar y voy a comprar solo lo que diga Santi. Creo que es el mas sensato de todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, como siempre gracias x tus consejos y comentarios. Ojala las cosas que estoy aprendiendo de ti las hubiera sabido cuando empece a invertir, seguro que perdería mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. la realidad es esa,solo el 10% que operan a corto plazo ganan dinero,pero ahora mismo estamos en un momento optimo para el medio-largo plazo,los que operamos por fundamentales tenemos una ventaja en esto pocas compras pero concentradas en momentos de incertidumbre(como este)mirar la RPD que hay ahora mismo en muchas empresas del ibex,las cotizaciones an caido brutalmente pero los beneficios por accion bien poco,no es eso una señal?tienes un buen blog Santi.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No hay que desanimarse.
    Vender una parte en rebote a 8080.
    Comprar en 4500 y vender en 12000.
    Nos tocó un país y un tiempo bajista. Ya llegará la tendencia alcista.

    ResponderEliminar