Comentarios

miércoles, 10 de abril de 2013

Dividendo opción BBVA

Ajustado y actualizado el gráfico de BBVA una vez realizada la ampliación de capital para retribuir al accionista, con un dividendo de 0.121 euros por título para aquellos que opten por la opción de cobrarlo en efectivo.

El gráfico de velas diario ajustado por dividendo para BBVA queda como sigue:



Fíjense en el planteado para BBVA en el último comentario publicado en nuestro Blog de Bolsa (análisis BBVA). Esta claro que el análisis gráfico o chartista no es una ciencia exacta, ni otorga un 100% de fiabilidad en la anticipación de movimientos, pero si que constituye una herramienta muy útil a la hora de decidir el momento, plazos y periodo de una inversión en Bolsa.

Motivos del aumento de capital liberado: el dividendo opción

El Aumento de Capital Liberado sirve como instrumento para el desarrollo del sistema de retribución al accionista denominado “Dividendo Opción”, el cual permite ofrecer a los accionistas de BBVA la posibilidad de percibir el importe equivalente al tradicional dividendo complementario en acciones liberadas de BBVA o, a su elección, en efectivo. 
 
El Dividendo Opción se encuentra en línea con la práctica realizada por otras entidades en los mercados internacionales. De esta forma, se persigue la optimización y la personalización del esquema de retribución al accionista, de forma que éste se beneficie de una mayor flexibilidad y eficiencia, pues podrá adaptar su retribución a sus preferencias y circunstancias particulares. 
 
El funcionamiento del Dividendo Opción es el siguiente: 
 
Al ejecutarse el Aumento de Capital Liberado, cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de BBVA de la que sea titular en la fecha de referencia. Esos derechos serán negociables y podrán ser transmitidos en las Bolsas de Valores españolas durante un plazo de quince días naturales, finalizado el cual, los derechos se convertirán automáticamente en acciones de BBVA de nueva emisión.
 
Al amparo del Dividendo Opción, cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones:
  1. Recibir nuevas acciones de BBVA. En es te caso, se asignarán al accionista gratuitamente las acciones nuevas que correspondan al número de derechos de los que sea titular. La asignación de estas acciones no está sujeta a retención.
  2. Percibir el importe equivalente al tradicional dividendo complementario en efectivo. Para ello, el Banco asume un compromiso irrevocable de adquisición de los derechos de asignación gratuita a un precio fijo durante los primeros diez días naturales del período de negociación de los derechos, que se prevé que comprendan del 8 de abril al 17 de abril de 2013, ambos incluidos. Esta opción se concede exclusivamente a los accionistas de BBVA que lo sean en el momento de asignación de los derechos de asignación gratuita (que está previsto que tenga lugar a las 23:59 horas de Madrid del 5 de abril de 2013) y únicamente en relación con los derechos de asignación gratuita que se les asignen originalmente en dicho momento, no siendo posible ejercitar el compromiso de adquisición respecto de los derechos de asignación gratuita que sean adquiridos en el mercado. Esta opción tendrá la misma fiscalidad que un dividendo y, por lo tanto, el importe a recibir por los accionistas estará sujeto a una retención del 21%. 
  3. Vender sus derechos en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas podrán decidir venderlos en el mercado durante el periodo de negociación que se indica en el apartado 3.4 siguiente, al precio al que coticen en cada momento y no al precio garantizado ofrecido por BBVA. El importe de la venta de los derechos en el mercado no está sujeto a retención.
Asimismo, los accionistas podrán combinar las opciones anteriores en función de sus preferencias. Los accionistas que no comuniquen su decisión recibirán el número de acciones nuevas que les correspondan. 
 
Precio definitivo del compromiso de adquisición de los derechos 
 
El precio de compra de cada derecho de asignación gratuita asumido por BBVA es de 0.121 euros, de acuerdo con la fórmula prevista en el punto 6 del apartado 4.1 del acuerdo de Aumento de Capital Liberado adoptado bajo el punto cuarto del orden del día de la Junta General Ordinaria de accionistas de 15 de marzo de 2013 (redondeado a la milésima de euro más próxima y, en caso de la mitad de una milésima de euro, a la milésima de euro inmediatamente superior): 
 
Precio de compra = PR / (NDA +1) = 6,869 / (56+1) = 0,121 euros 
 
En consecuencia, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita a BBVA a un precio bruto fijo de 0.121 euros por derecho. 
 
El compromiso de adquisición de los derechos de asignación gratuita por parte de BBVA al precio señalado estará vigente desde el primer día de comienzo del período de negociación de los derechos, que se prevé que tenga lugar el 8 de abril de 2013, hasta el 17 de abril, ambos incluidos.
 
Calendario 
 
El calendario tentativo previsto para la ejecución del Aumento de Capital Liberado es el siguiente:
  • 5 de abril de 2013 (23:59 horas de Madrid): Fecha de referencia (record date) para la asignación de los derechos de asignación gratuita.
  • 8 de abril de 2013: Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 17 de abril de 2013: Fin del plazo para que los accionistas ejerciten el compromiso de adquisición asumido por BBVA en las condiciones descritas.
  • 22 de abril de 2013: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 25 de abril de 2013: Fecha de pago a los accionistas que hayan ejercitado el compromiso de adquisición asumido por BBVA.
  • 30 de abril de 2013: Asignación de las Acciones Nuevas a los accionistas.
  • 2 de mayo de 2013: Inicio de la contratación ordinaria de las Acciones Nuevas en las bolsas españolas sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones. 
Asignación de derechos y procedimiento para optar por efectivo o Acciones Nuevas 
 
Los derechos de asignación gratuita se asignarán a los accionistas de BBVA que aparezcan legitimados como tales en los registros contables de Iberclear a las 23:59 horas de Madrid del día de publicación del anuncio del Aumento de Capital Liberado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (prevista para el 5 de abril de 2013). El período de negociación de los derechos comenzará el siguiente día hábil bursátil y tendrá una duración de quince días naturales (está previsto que el periodo de negociación tenga lugar del 8 al 22 de abril de 2013, ambos incluidos). 
 
Durante el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, los accionistas podrán optar por recibir efectivo o Acciones Nuevas en los términos anteriormente indicados, así como adquirir en el mercado derechos de asignación gratuita suficientes y en la proporción necesaria para suscribir Acciones Nuevas. 
 
No obstante, los accionistas que deseen ejercitar el compromiso de adquisición de derechos de asignación gratuita asumido por el Banco y recibir efectivo al precio fijo garantizado anteriormente indicado, deberán comunicar su decisión no más tarde del 17 de abril de 2013. Esta opción se concede exclusivamente a los accionistas de BBVA que lo sean en el momento de asignación de los derechos de asignación gratuita (que está previsto que tenga lugar a las 23:59 horas de Madrid del 5 de abril de 2013) y únicamente en relación con los derechos de asignación gratuita que se les asignen originalmente en dicho momento, no siendo posible ejercitar el compromiso de adquisición respecto de los derechos de asignación gratuita que sean adquiridos en el mercado.
 
Los accionistas que no comuniquen su decisión dentro de los plazos establecidos al efecto recibirán el número de Acciones Nuevas que les correspondan.
 
Para ejercitar las opciones que ofrece el Dividendo Opción, los accionistas deberán dirigirse a las entidades en las que tengan depositadas sus acciones de BBVA y los derechos de asignación gratuita correspondientes a éstas. En particular: 
 
   (i) Accionistas cuyas acciones estén depositadas en entidades del Grupo BBVA.
Aquellos accionistas que deseen dar instrucciones concretas deberán cursar la correspondiente orden. A falta de comunicación expresa, los accionistas recibirán las Acciones Nuevas junto con, en su caso, la liquidación en metálico del valor de la venta en mercado de sus derechos sobrantes que no alcancen el número necesario para obtener una Acción Nueva. BBVA no repercutirá comisiones o gastos a los accionistas que opten por recibir su retribución en efectivo al precio fijo garantizado o que opten por recibir las Acciones Nuevas que les correspondan. En caso de venta de los derechos en el mercado, BBVA repercutirá a los accionistas las comisiones o gastos habituales, de acuerdo con la legislación vigente.
   (ii) Accionistas cuyas acciones estén depositadas en otras entidades.
Estos accionistas deberán dirigirse a la entidad en la que tengan depositadas sus acciones y los correspondientes derechos de asignación gratuita para comunicarle su decisión. Las entidades depositarias de las acciones podrán repercutir a los accionistas comisiones o gastos por la asignación de las Acciones Nuevas o por la venta de derechos de asignación gratuita, de acuerdo con la legislación vigente. 
El Aumento de Capital Liberado se efectúa libre de gastos y comisiones para los suscriptores en cuanto a la asignación de las Acciones Nuevas emitidas, asumiendo el Banco los gastos de emisión, suscripción, puesta en circulación, admisión a cotización y demás gastos conexos.

Deja tu comentario

Publicar un comentario