Comentarios

viernes, 10 de octubre de 2014

Gas Natural Fenosa: breve comentario fundamental y gráfico (GVC Gaesco)


Gas Natural Fenosa es uno de los líderes mundiales en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, ofreciendo servicios a cerca de 20 millones de clientes en los cinco continentes. Además, posee, gestiona y opera con una red de telecomunicaciones por fibra óptica, con productos de administración de gas e instala sistemas de calefacción a gas. La compañía capitaliza aproximadamente 22.000 millones de euros, lo que la convierte en una de las compañías más importantes por capitalización en el Ibex-35. El efectivo es de 5.800 millones, mientras que la deuda asciende a 19.000 millones de euros. Por otro lado, la rentabilidad bruta por dividendo se sitúa alrededor del 4.04%. En cuanto a números, a cierre de este año (31/12/2014) se esperan que los ingresos asciendan a 24.232 millones de euros, y el beneficio neto a 1.523 millones de euros.

Los ratios de Gas Natural Fenosa son:
  • EV/VENTAS 1.52
  • EV/EBITDA 7.53
  • EV/EBIT 11.61

En GVC Gaesco se valora la acción con un precio objetivo de 28.34 euros, lo que supone un descuento fundamental superior al 25% con respecto a la zona de cotización actual.
Por lo tanto, se considera atractiva de la acción básicamente por dos motivos:
  • Atractiva rentabilidad por dividendo, incluso creemos que lo incrementará en los próximos trimestres.
  • Valoración fundamental que refleja un claro descuento respecto su cotización.
No obstante, hay que considerar lo siguiente: El actual entorno de bajos tipos de interés puede hacer pensar en un incremento de la competencia respecto nuevos proyectos en los mercados donde actúa. Este hecho, sin duda, dificultaría las posibles inversiones y la generación de valor en el accionista.
 
Aún así, desde GVC Gaesco creemos que no va a suceder. La compañía tiene suficiente efectivo y capacidad de endeudamiento para abordar y competir por nuevos proyectos. Un ejemplo de ello serían las adquisiciones de compañías que podría llevar a cabo en América del Sur.
Los problemas podrían relacionarse con la demanda de gas en Japón. Se prevé que el país nipón vuelva a enchufar las centrales nucleares en breve. Esto se traduciría en una reducción de ventas. De ahí que sea clave el crecimiento en América del Sur.
El gráfico de velas diario actualizado para Gas Natural Fenosa con los niveles más relevantes de soporte y resistencia queda como sigue:
 

Deja tu comentario

Publicar un comentario