Comentarios

miércoles, 13 de abril de 2011

Repsol: todo apunta a mayores caídas

En REPSOL, se viene fraguando desde hace algún tiempo una formación de techo de largo en el valor. Así lo comentábamos en intervenciones anteriores (REPSOL: ¿triple techo?), donde tras las caídas acontecidas ayer nos, deben hacernos pensar en la posibilidad de presenciar cruces de precios mucho más bajos de los actuales.

Lo apreciamos mejor con el gráfico de velas diario actualizado para REPSOL.



Una estrategia de cortos en el valor tendría un stop realmente claro para cierres diarios superiores a los 25.00 euros. Con una proyección bajista latente entorno a los 20 euros por acción, hacen de esta operativa algo realmente atractivo (buen ratio rentabilidad/riesgo) y ante todo sencilla en cuanto a niveles de decisión (trading).

En estos momentos, no atisbo fuerza alcista en el valor, salvo la surgida al ritmo de operaciones corporativas entorno a la compañía o al sector. Así lo refleja, también, el indicador técnico de fuerza relativa o RSI. En el gráfico del mismo podemos contemplar la bajista que en estos momentos dirige al precio. A pesar del repunte con fuerza anterior de la serie de precios, que hacia presagiar una rotura de la resistencia en los 25.00 euros, esta no se produjo, afianzando este último nivel como resistencia firme.

Podríamos seguir completando el análisis, destacando la señal de venta que ha marcado el indicador técnico MACD, al cruzar señal y MACD a la baja. Lo vemos mejor en el gráfico de la izquierda, que refleja este suceso.

Por último, y sin otorgarle mucha importancia, como viene siendo habitual en mis análisis, os muestro la evolución del volumen de la acción, donde se pueden observar patrones de volumen decreciente en las subidas, típico de movimientos alcistas agotados, con pérdida de fuerza en la subida o en la formación previa de techos. Al menos es así como lo cuentan los distintos libros de análisis técnico que existen en el mercado. Destacando volúmenes altos en las correcciones últimas que ha sufrido la serie de precios.



¿Bajistas pues? Nadie lo sabe, pero independientemente de lo que haga el valor, parece que la estrategia a seguir en REPSOL se antoja cristalina. En mi opinión y siempre que seamos capaces de llevar a cabo los stop planteados, las posiciones bajistas tendrían toda la lógica técnica del mundo, siempre y cuando no veamos cerrar al precio por encima de los 25.00 euros en diario. Llegado este caso, plegar velas sería la mejor opción.

Los probables objetivos por etapas los tenemos en los niveles de soporte siguientes:
  • 1º Nivel de Soporte en los 23.25 euros.
  • 2º Nivel de Soporte en los 22.05 euros.
  • 3º Nivel de Soporte en los 21.25 euros.
  • 4º Nivel de Soporte en los 19.80 euros.

No olviden elegir al mejor Blog de Finanzas para 2011. Fuera de Bolsa ha sido incluido en la lista de elegidos ¿nos votan?



WorldSpreads y su plataforma online de intermediación, líder en España en Inversiones por Diferencias (e-Spreads), te invita a asistir a sus próximos seminarios gratuitos:
Madrid - 26 de abril de 2011 a las 18:00
 


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.

2 comentarios:

  1. Ha marcado mínimos de la sesión en los 23.21 euros, justo 4 céntimos por debajo de nuestro primer nivel de soporte planteado. Luego en operativas de muy corto plazo ya tendríamos nuestro primer objetivo cumplido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial Santi! Muy agradecido con todos tus analisis. En particular este de REPSOL me parece buenísimo y muy clarito, como debe de ser.

    Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar