Comentarios

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Ibex bajista ¿hasta cuándo?

Ciertamente, me está sorprendiendo la virulencia bajista con la que se están desarrollando los acontecimientos en el Ibex, después de la pérdida de los 8.200 puntos. El primer objetivo bajista en los 7.785 puntos ha sido ampliamente cubierto, dejando como posible extensión los 7.590 puntos.

¿Y ahora qué? Nos preguntamos todos. Contestar a esta pregunta no se presenta tarea fácil, pero al menos que por intentarlo no quede. Vamos a proponer dos posibles escenarios en el Ibex.

En el primero de ellos, y puesto que hemos alcanzado niveles de soporte relevantes, nos planteamos el inicio de rebotes técnicos a partir de mañana y desde las zonas de cotización actuales, que nos podrían llevar a zonas de 8.100 puntos.

El segundo de ellos, y teniendo en cuenta la violencia de las caídas, nos haría pensar en un tramo directo hacia la zona 7.590 puntos.



No siendo adivinos y dependiendo del escenario predilecto para cada uno, podríamos elegir entre las siguientes opciones:
  • Apertura de posiciones largas, con un stop loss en la zona 7.700 puntos y objetivo en los 8.100 puntos (escenario 1).
  • Apertura de posiones cortas, con objetivo inicial en los 7.590 puntos y stop loss en los 8.200 puntos (escenario 2).

Sub-escenario:
  • En caso de cumplirse el escenario 2, apertura de posiciones largas en la zona 7.600 puntos, con stop loss en los 7.500 puntos y un posible objetivo en la zona 8.100 puntos.

Y por último, y especulando con el devenir de los índices:
  • En el corto plazo, la superación de los 8.200 puntos invitaría a pensar en ascensos más prolongados en el tiempo.
  • En el corto plazo, la pérdida de los 7.500 puntos se antoja como señal bajista, abriendo el camino a mayores descensos.  

Después de configurar este mapa mental de los mercados, que considero importante no perder de vista para no andar perdidos, no me atreveré a dejaros sin mi opinión personal sobre el devenir de nuestro selectivo. A mi juicio, ha llegado el momento de presenciar rebotes técnicos hacia la zona 8.100 puntos, para posteriormente seguir cayendo hacia los 7.500 puntos. Recuerden que nadie es adivino, para protegernos en el mercado, utilicen y ejecuten los correspondientes stop de pérdidas.

Análisis Técnico y Operativa en Bolsa a través de la Opinión Técnica Semanal FdB

4 comentarios:

  1. Hola Santi, yo creo que vamos a ver un rebote en el Ibex, aproximadamente en la zona de los 7.500 puntos, que coinciden con el mínimo anual y además coincide en gráfico semanal con la directriz alcista de largo plazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por ahora andas bien artista!

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero!

    A ver si se consolida un cambio de tendencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que clarito y que fácil lo pones todo, me das una envidia sana terrible. Quisiera ser como tu cuando miras un grafico!

    Sigue así genio!

    ResponderEliminar